Publicada el 7 de septiembre de 2017 | Comments

“Soy un apasionado de la historia de River”

Patricio Nogueira, vicepresidente primero del Museo River dialogó en exclusiva con El País Menos Algunos. Entre tantos temas, uno de los máximos mandatarios del mítico espacio ubicado en el Estadio Monumental contó cómo llegó al club, cuáles son las tareas que realiza y que es lo que más disfruta de su cargo. Además, hizo referencia a los nuevos sectores del histórico lugar. 

¿Cómo fue su proceso de elección antes de llegar al Museo y cuando llegó al club?

Siempre fui desde chiquito un apasionado de la historia de River. Me dio mucha curiosidad conocer tanto las épocas modernas que uno iba viviendo desde los ’70 que son mis primeros recuerdos, hasta tiempos anteriores que me podría haber contado mi papá. Lógicamente, con menos tecnología y menos facilidades que ahora pero la historia del club me apasiona desde chico y siempre cualquier diario viejo, cualquier revista El Gráfico, o cualquier otra revista vieja me ponía a investigar y a anotar, época en la que uno anotaba en una carpeta. 

A partir de ese momento en el que uno fue creciendo, teniendo más acceso a otros medios y otras posibilidades me dediqué a investigar más profundamente la historia de River y después me junté con la gente del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) y así fuimos conociéndonos un poco todos. En un momento llegué a relacionarme con Rodrigo Daskal, que es el presidente del Museo River y bueno, acá estamos, ja. Cuando Rodolfo Donofrio ganó las elecciones en 2013 convocó a Rodrigo para presidir el Museo y Rodrigo me designó a mi como vicepresidente primero del Museo. Desde el mismo momento que asumimos, nos propusimos además de ser un lugar en el que se reflejara la historia de River y con mucho atractivo tanto turistas como hinchas de River o hinchas del fútbol en general, fuera también el centro donde se nuclearan también los investigadores y la historia de River. Como parte de todo ese anhelo, inauguramos el 25 de mayo el archivo histórico del club en el Museo.

¿Cómo era en su momento ver de chico las vitrinas en el hall del Monumental y ahora ser vicepresidente del Museo?

Yo antes no vivía en Buenos Aires, conocí la cancha de River en 1979 y en 1982 me hice socio. Lógicamente que al ver esas vitrinas se me iban los ojos, insisto, a mi me gustaba mucho la historia del club y ver los logros era algo que me emocionaba mucho. 

Y… un poco llegar a la vicepresidencia del Museo que es el área de museo y trofeos era un poco el sueño del pibe. El poder hacer un inventario que lo han hecho otros muchacho del área, no solamente nosotros, el poder tener contacto con los trofeos, sobre todo en esta época tan exitosa del plantel, River ganaba un trofeo, de los muchos que ganamos y tenerlo a los pocos días para exhibirlo ese era un poco el sueño del pibe. También rescato poder acceder a documentación, memorias y balances, a las actas, a muchas joyas que tenemos en el museo y es hermoso.

¿Qué tareas realiza en el Museo?

Estar en contacto permanente con los empleados del Museo, los guías, etc. Aunque mi función, está dedicada más que nada a los contenidos del Museo, por ejemplo los trofeos, que es lo que exhibe, las nuevas áreas que se van creando o reformando, básicamente mi función es eso. Además, también me dedico a las redes sociales tanto el facebook como el twitter oficial del Museo River los manejo básicamente yo.

¿Qué es lo que más disfruta de su cargo?

Realmente disfruto todo, desde tener contacto con un trofeo recién conquistado por el plantel, desde poder ver la copa más antigua que tenemos que es de 1911, desde haber descubierto algunas cosas como la Copa Aldao que estaba perdida en las vitrinas del hall, desde ver a la gente como se emociona con el Museo porque no conoce el estadio y hace todo el tour. La verdad es una función que me gusta mucho y la he disfrutado muchísimo en este tiempo. 

¿Cuáles son los sectores que han sido renovados el último tiempo en el Museo?

El año pasado actualizamos todos los paneles de los jugadores que estaban desde 1931, pero solamente campeonatos regulares y copas internacionales también les agregamos las copas nacionales y las copas ríoplatenses. Actualizamos todo eso que no se actualizaba desde que se inauguró el Museo a fines de 2009. Además pusimos en exhibición el saco que Marcelo Gallardo nos donó, con el que dirigió en la final de la copa Sudamericana 2014 frente a Atlético Nacional. La última joyita es la inauguración del área dedicada al escudo que es un trabajo que nunca se había dado a la luz y está dedicada a los distintos escudos y símbolos oficiales de River, tanto banderas como monogramas. Se encuentra al lado del área dedicada a los presidentes y a mi gusto, es una obra hermosa. Por último, no me quiero olvidar del interactivo de los jugadores, que los visitantes pueden participar por concursos para por ejemplo poder entrar al campo de juego y sacarse una foto con una réplica de una copa, o también pueden jugar a formar equipos más goleadores o más defensivos, etc.

Para usted, ¿cuál es el mejor lugar que tiene el Museo?

Todo el Museo es muy lindo, no me gusta un área en particular. El túnel que termina en la sala de trofeos es impresionante. Sería injusto con el Museo designar solamente un área. Tanto de las partes que fueron construidas en su inauguración en 2009, como las que hemos hecho nosotros. Me gusta el museo en su totalidad. 

¿Tiene noción de cuanta gente visita el Museo por día aproximadamente?

Si, por supuesto que tengo noción, es un día a día esto. Depende mucho el día de la semana, o si es vacaciones o no, etc. Pero hay días de trecientos cincuenta, cuatrocientas personas y hay días que superamos los dos mil o más. Pero obviamente llevamos un control diario de todo esto.

¿Qué atractivos ofrece el Museo para ir a visitarlo?

Bueno, el atractivo es todo. Es el Museo, es recorrer la historia, ver las copas, es el conocer, ver imágenes de los ídolos, ver las maquetas tanto del Monumental como de los estadios antiguos, es ver vídeos emocionantes, es hacer un estadio tour que incluye no solamente la visita al estadio sino el acceso al campo de juego. Es todo, es saber mucho de River, mucho del Monumental. Es algo para disfrutar no solo para el hincha de River, sino para hinchas del fútbol en general.

 ¿Alguna anécdota o curiosidad que haya vivido en el Museo?

Anécdotas muchas y muy lindas… Con jugadores cuando nos han ido a visitar, O con el propio Marcelo (Gallardo), pero si tengo que elegir una voy a elegir una muy particular y muy curiosa. Una vez vino gente del interior, que visitan el Museo antes de los partidos y era un grupo grande de mendocinos. Los recibí y me identifiqué como vicepresidente del Museo, nos quedamos charlando y al final una persona me da un marcador y me pide por favor si le puedo firmar una camiseta. Le digo ‘yo no lo puedo creer’, ¿cómo te voy a firmar yo una camiseta? es una falta de respeto. Me dice usted en este momento es River para nosotros, usted es como si fuera el dueño en este momento de este espacio y para nosotros usted representa River, hágase cargo. Terminé firmando no solamente la camiseta de ese muchacho, sino que de la hija y varias personas más también se engancharon. Habré firmado diez, doce camisetas, ja. Realmente no solo curioso, sino que jamás me lo hubiera imaginado en mi vida. Quiero destacar esto a pesar de ser muy personal, porque me sigo sonriendo cuando lo recuerdo y cuando lo cuento. 

Por Juan Ignacio Dacosta: (@dacostajuani15)

 

(Visited 102 times, 1 visits today)


Autor

Periodismo deportivo en UNLP. 20 años.



Back to Top ↑






























Instagram