Publicada el 29 de julio de 2017 | Comments

Martín Tibabuzo: “Fue difícil sacarme del hincha”

Martín Tibabuzo, ex diseñador de adidas, quién confeccionó 18 camisetas de River y también trabajó con la Selección Argentina dialogó en exclusiva con El País Menos Algunos. En la misma contó detalles de su salida de la marca deportiva alemana y realizó un repaso de todos sus trabajos relacionados con el Millonario.

¿Por qué te fuiste de adidas?

Me fui por motivos personales, fue una decisión muy complicada, laboralmente no podía irme mejor, mi trabajo era bien reconocido y encima tenía el placer de poder trabajar con AFA, y si bien varias veces trataron de sacármelo, podía seguir con River. Alemania es un país que me trató excelentemente, hice muchísimos amigos y crecí muchísimo personal y profesionalmente, pensá que me fui por dos años y me terminé quedando casi ocho.
Pero la distancia, la familia y los amigos no son tampoco fáciles de resignar. Y finalmente eso fue lo que terminó de inclinar la balanza. Tres años me tomó desde que dije que renunciaba hasta que finalmente me fui.

¿Cómo era diseñar camisetas para River, pero estar tan lejos a la vez?

Fue difícil sacarme del hincha. Creo que siempre supe como quería hacer mi camiseta soñada, pero eso a veces puede ser una traba profesional, al principio tenia que ocultar un poco los sentimientos. Igualmente la distancia no fue nunca un problema, sólo que tardé unos años en finalmente poder ver a River jugando con una camiseta diseñada por mi, como siempre nos tomamos vacaciones en diciembre-enero, siempre llegaba cuando el campeonato había finalizado.

¿Alguna vez pensaste un diseño retro para River?

Muchas veces, es más, si tengo que elegir una camiseta, elijo la del 2012, simple, y me hace acordar mucho a la primera camiseta de River que tuve, de esas de piqué, allá al final de los 70’s.

La tricolor es una camiseta muy especial y pedida por los hinchas de River, ¿te hubiera gustado hace más de una?

Me gustaría seguir haciendo camisetas de River siempre, es más, hoy en día sigo haciendo lo que siempre hice, diseñar en papel, y muchas de esas son tricolores. El tema es que son tan icónicas, que no puede hacerse una cada dos o tres años. Antes de irme de Adidas intenté una, pero los calendarios se desfasaron y no llegue a hacerla.

¿Cuantos modelos previos hay vetados por Adidas Argentina antes del final aproximadamente y por qué pasa eso?

Dependiendo de cada temporada y de quién esté a cargo de la aprobación, hubo quienes aprobaban sin dar muchas vueltas, de los que querían ver mínimo tres opciones y los que querían algo muy específico y tenías que hacerlo aunque no estuvieras convencido del resultado.

¿Cuál fue la camiseta de River que más te costó diseñar?

La primera, y fue la que menos me gustó también, recién llegaba a Herzogenaurach, poca experiencia, creo que dos años más tarde la hubiera piloteado mejor. Llegó el pedido de Argentina, imagínate, me llegaba el primer brief para una camiseta de River. Cuando lo veo me quería morir. Naranja o Plateada… Imposible, yo me moría por una roja. Como la del 86.

Intenté pero sin mucha suerte. Naranja me parecía una locura, por eso sugerí dejarla para el 25º aniversario del partido con la pelota naranja (iba a ser lanzada en el 2011, pero pasó de todo y se termino posponiendo para el 30º aniversario en el 2016).
Entonces la opción era plateada, como era imposible hacerla con tela plateada, terminó convirtiéndose en una versión gris de una camiseta roja que había presentado sin éxito. (2009)

¿Cual fue la camiseta de River que más te gustó?

Como te dije, la colección del 2012 fue de lo que más me gustó. Sacando el éxito que tuvo la roja (2012), para mi la titular fue de lo que mas me gustó, por eso, me traía muchos recuerdos, jugando a la pelota en familia con esa camiseta de pique, en el parque de Monroe y Alcorta.
Además poca gente sabe el laburo que se hizo para esa camiseta. No solo laburé con excelentes profesionales, sino que mas de una vez, de tanto quemarles la gorra con River, hicieron trabajo extra para poder llevar a cabo una camiseta. Esa era la primera camiseta en unir la banda arriba y abajo. Y aunque crean que es fácil, fue un laburo muy preciso. Daniela la molderista y Stephan el desarrollador (ambos alemanes) me dieron una mano enorme en crear un basestyle exclusivo para esa camiseta. Nunca más se hizo semejante esfuerzo para ningún club.

¿Qué tenes pensado para el futuro?

Cuando volví pensé en dedicarme de vuelta al diseño convencional, dirección de arte de publicidades, animación. Pero no fue fácil alejarme de lo que me gusta.
Primero estuve muy cerca de armar mi propia marca y casi casi tenia un contrato firmado con un equipo del ascenso, pero después vinieron los ajustes económicos y se me volvió imposible. Unos meses después llego Disney y me contrato para diseñar las camisetas, pelotas, botines y escudos para una serie de TV y fue muy lindo volver al ruedo.
Y hoy, hace un año estoy con unos viejos amigos armando un proyecto interesantísimo, junto a Peak Sport, una marca china especializada en básquet, si bien no era lo mío, rápidamente me metí en el tema y hoy estamos vistiendo a unos cuantos equipos de la liga nacional, firmamos contrato con el Bolívar de la liga de vóley y por supuesto vamos por más, logramos ser instaurados como Departamento de Diseño Global para Fútbol, por lo que, ojala que no en mucho tiempo estemos vistiendo un equipo Argentino.

¿Por qué River nunca se pone a tiempo con los templates?

Esa te la dejo afuera, son temas en los que no tengo injerencia, políticos, política, logística… y tampoco, por más que me haya ido de adidas, pueda ponerme a contestar.

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Autor

Periodismo deportivo en UNLP. 20 años.



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