Publicada el 18 de mayo de 2016 | Comments

Luque: “Alario me hace acordar a mí”

Por: Gastón Iglesias| @TongasIglesias

Leopoldo Jacinto Luque, histórico ídolo, tanto riverplatense como argentino, dialogó en exclusiva con El País Menos Algunos. El campeón mundial del ’78, habló de cómo ve el futuro millonario, opinó sobre Lucas Alario, sobre el fútbol argentino, la dirigencia, y le dedicó unas palabras al hincha Millonario. Imperdible.

¿Cómo ve el futuro del equipo de cara a lo que viene?

Lo veo con mucho optimismo. Tengo mucha fe por (Marcelo) Gallardo, el equipo y los dirigentes, quienes hicieron las cosas con mucha inteligencia porque esto no es fácil. Yo estoy feliz de la vida por todo lo que se ganó. Ahora hay que rearmarse. Se pueden lograr cosas nuevamente.

¿Le parece lógico que se hayan ido tantos futbolistas en tan poco tiempo?

Después de todos los triunfos y éxitos logrados con (Marcelo) Gallardo y (Rodolfo) D’Onofrio, es difícil mantener a los jugadores, sino seríamos el Barcelona de estar años y años con el mismo equipo. El plantel que quedó no es malo, pero no superó las expectativas del cuerpo técnico, dirigentes y la gente. Creo que a algunos jugadores les falta confianza con la camiseta de River, porque pesa muchísimo.

¿Qué le pareció el trabajo de la dirigencia?

Hicieron las muy cosas bien, porque primero armaron un gran cuerpo técnico y luego se apoyaron en ex jugadores e ídolos del club como (Enzo) Francescoli, “El Pipa” (Leonel Gancedo), “El Pato” (Ubaldo Filliol), “El Beto” (Norberto Alonso), cosa que me parece que está perfecto, porque los dirigentes no pueden hacer todo.

¿Le gustaría participar cumpliendo alguna labor dentro de River?

A mí me gustaría participar en River en lo que sea, pero al vivir en Mendoza se complica. Soy un tipo con muchos códigos y muy respetuoso, y no quiero meterme ahora porque hay gente que está trabajando y muy bien. Dios quiera que alguna vez se dé algo para hacer en River porque sería algo muy lindo para mí y para mis sentimientos.

¿Qué opinión le merece Lucas Alario?

Me hace acordar por algunos movimientos a mí. A veces digo: “Lástima que salió de Colón”, como yo soy de Unión… -se ríe- es un fenómeno el pibe. Tiene una gran capacidad aérea, algo que yo no tenía, pero tiene movimientos bárbaros, pivotea muy bien, cubre la pelota, define muy bien… yo creo que estamos ante un jugador con muchísimo futuro inmediato. Puede ser un futuro jugador de Selección.

¿Qué reforzaría del plantel?

Primero que nada, hay que mantener la mayor cantidad posible de jugadores, no vender en cantidad. Después, yo creo que hay que reforzar el medio, por si no están (Leonardo) Ponzio o (Nicolás) Domingo, que se complica un poco. Habría que buscar alguno que cumpla esas funciones. Para reemplazar a (Leonel) Vangioni, habrá que buscar a uno, aunque Casco mejoró muchísimo y en los últimos partidos demostró lo que hacía en Newell’s. Y arriba, me  gustan los tres delanteros que hay, tanto (Rodrigo) Mora, (Lucas) Alario e Iván Alonso.

¿Qué opina del fútbol argentino?

Es una locura. Así está el país. Se vive cada uno de los partidos con un marco de violencia muy grande. Los mensajes en las canchas de “matar o morir”, las pintadas, generan mucha violencia. ¿Hubo alguien que haya defendido a los jugadores? No. Hubo un partido, un River-Boca, donde (Daniel) “El Cata” Díaz, salió haciendo señas, y eso es inadmisible. Se ve que en Europa no aprendió nada. Deben juntarse todos, futbolistas, dirigentes, el público y periodistas, para ver si paramos entre todos y aflojamos un poco. Otra cosa es que se maneja muy mal la plata. A Fútbol Para Todos se le dio mucho dinero y se lo administró muy mal. (Marcelo) Tinelli tiene muchas ideas televisivas que van a ayudar mucho económicamente al fútbol argentino, no solo a las primeras divisiones, sino también a las categorías inferiores. En Mendoza hay partidos que se junta la plata en las tribunas para pagarle a los árbitros, “dame 100, dame 200, dame 500”… es una vergüenza. No sólo hay que ver el fútbol grande, sino también el fútbol chico. Si se apoyara al deporte en general en el país, muchos chicos saldrían de las calles.

¿Qué le diría al hincha de River?

Que tiene que estar feliz por todo lo que se ha ganado. Me gustó cuando quedamos afuera de la Copa Libertadores porque la gente ovacionó al plantel. Ningún jugador sale a perder, y se notó por las ganas que pusieron. Yo me quede tranquilo porque no fue un papelón. Si gana River, me pongo feliz y contento, y me amargo cuando pierde, como todo hincha. Quedamos afuera por esas cosas que tiene el fútbol. Yo le diría a la gente que sigan apoyando al equipo, a los dirigentes, quienes están haciendo un gran trabajo, que todos juntos vamos a volver a ser.

(Visited 378 times, 1 visits today)

Tags: , , ,




Back to Top ↑






























Instagram