Publicada el 15 de mayo de 2018 | Comments

Entrevista Exclusiva: Rodrigo Daskal, presidente del Museo River

Rodrigo Daskal dialogó a solas con El País Menos Algunos. El presidente del Museo River se refirió a varios temas. Entre ellos, su vida en torno al Millonario, los cambios en el mítico espacio desde que está en el cargo y la verdadera historia de la Copa Aldao. Además, contó intimidades de su relación con Rodolfo D’Onofrio y elogió a Marcelo Gallardo.

¿Qué nos podés contar sobre su infancia con relación a River?

“Son dos dimensiones. Una es que empecé a ir a la cancha con mi papá esporádicamente, no íbamos siempre, pero él fue el primero que me llevó. Después un poco más de grande, pero chico aún, comencé a ir a la colonia de River. Son las dos etapas que recuerdo.”

¿Cuál partido de River recuerda cuando empezó a ir a la cancha?

“El primer partido no lo recuerdo, pero si a los 16 años, el campeonato de 1986 lo seguí prácticamente todo. Fue mi primer torneo como hincha que lo presencié en la cancha.”

¿Hace cuánto es socio de River?

“Fui socio de chico, después dejé y volví a asociarme en el año 1992, ya definitivamente hasta el día de hoy.”

¿Va seguido al club?

“En la semana voy tres, cuatro veces.” (por el cargo).

“A los partidos voy siempre. Fui a la popular con mis amigos, toda la vida. Pero desde hace ocho años como voy a la cancha con mis hijos, voy a la platea San Martín baja. A partir de este año tengo dos palcos también y a veces voy ahí, o a la platea con dieciséis amigos más, ya que sigo pagando mi abono.”

En cuanto a su cargo actual como Presidente del Museo River, ¿nos podría explicar cómo fue su proceso de elección? 

“Tiene dos factores. Primero que es más político, con mis amigos de River y mi agrupación política, venimos acompañando a D’Onofrio desde 2009 y luego formamos parte del frente que gana las elecciones y nos da la posibilidad de estar en la conducción del Museo desde diciembre de 2013. Después hay una parte que no está relacionada a eso, pero vale contarlo; las características propias mías, que es que yo me dedico a la sociología del deporte, guarda lógica para que D’Onofrio me haya elegido en el área. Y el Museo se llamaba Museo y Trofeos, nosotros le agregamos la palabra Historia. Porque hasta que estuvo inaugurado en el año 2009, había un sector de historia y ese mismo, años atrás, dejó de funcionar con el tiempo. Y ahora el Museo guarda esos espacios, el Museo mismo y la gente cercana del territorio del club.”

¿Era una meta ser el presidente del Museo River?

“No, sinceramente no fue algo planificado. Recién en la campaña electoral tomé contacto con Patricio Nogueira, vicepresidente primero del Museo, porque es uno de los que más sabe de la historia del club y es el referente de muchos que colaboran en el club y ahí empezó a tomar forma que lo que más me gustaba era hacernos cargo del proyecto Museo y de la historia. Pero no fue antes la idea, en 2009 por ejemplo, no lo imaginaba cuando se inauguró.”

¿Qué es lo que más disfruta de su cargo?

“La verdad es que disfruto todo. Los dos primeros años fueron de mucho trabajo, de ir todos los días al Museo. Ahora ya está más estabilizado, mucho más organizado el área igual que todos los clubes. Es una cuestión que fluye sin tanta urgencia, pero disfruto mucho de las dos partes; de la parte del Museo de sí mismo, de estar en el Museo, del trabajo en sí mismo, de lo museológico y de lo historiográfico y también de las cosas cotidianas, el día a día, el tener que llevar una copa para algún lugar o para el medio de la cancha, ya sea un homenaje o de recibir a los ex jugadores del club , o familiares de los directivos y los jugadores del club. Es muy difícil decirte que no hay algo que no disfrute. En un club como River y como todos los otros clubes, que son asociaciones sin fines de lucro, lo fundamental es que los directivos puedan disfrutar de lo que hacen, porque si no si dedican su esfuerzo y su tiempo, que por suerte no es para cobrar un sueldo -es para disfrutarlo- si no lo disfrutas, sería terrible.”

¿Qué es lo que más le gusta cuando entra al Museo?

“La parte de los escudos quedó muy hermosa. La verdad que es un trabajo que lo hace la gente de la comisión, un trabajo histórico se mostró de tal manera que quedó divino. Pero de todos modos, yo me quedo con el archivo Enrique Zanni (uno de los fundadores de River). Es un lugar hermoso que estamos guardando ahí toda la información que tiene que ver con el valor patrimonial del club y eso River no lo tenía y no lo tiene casi ningún club en Argentina. Que River lo tengo me parece un valor enorme. Lo que nombraría es un sector que no lo hicimos nosotros, pero forma parte de la lógica del Museo que es River infinito (túnel del tiempo) es increíble, la verdad que a mí me sigue emocionando. Va por décadas y en cada una de ellas se mezcla la información estadística de los campeonatos de River, con lo que pasaba en el país y en el mundo en esos años, el contexto histórico.”

Si tiene que elegir la camiseta más linda de River que tiene en el Museo, ¿con cuál se queda?

“Me cuesta mucho no elegir la primera de todas que es las más antigua que tenemos. Fue donada por la familia de Atilio Peruzzi, es la que uso el primer campeonato que gana River en 1920. Incluso tiene su sangre, es la camiseta tricolor original donado por su familia.”

¿Cuál modelo de camiseta usó River por primera vez en la historia?

“Fue con la banda roja, pero rápidamente después River usa la tricolor hasta la década del 1930. No hay datos reales de porqué dejamos de usar la banda roja, es lógico que los clubes usen dos camisetas por el tema de la similitud de colores con otro rivales, pero por qué la dejamos de usar, no lo sabemos. Hay algunas teorías conspirativas, pero no tenemos datos que vinculen la banda roja con la masonería. Aunque de todos modos, no hay ningún dato real que la decisión de usarla o no usarla tenga que ver con parecernos a los masones. Muchos de los fundadores de River era masones, porque eran la gran parte de los jóvenes que fundaban los clubes en el siglo pasado. La banda roja se  asemeja a la banda roja masonería, entonces hay teorías que los mismos masones dicen que se volvió a usar. También se dice que la Tricolor es un  homenaje a la camiseta de Alumni, pero tampoco sabemos si efectivamente es así. Aunque la tricolor, es la camiseta suplente original del club.”

Viéndolo de cerca, ¿es difícil encontrar el material que el Museo ofrece para sus visitantes? 

“Ahí yo directamente me remito al grupo de la comisión del Museo. En la comisión tenemos a Patricio Nogueira y Osvaldo Gorezzi. En el caso de Osvaldo es el presidente de las copas. Estamos con ellos digitalizando las memorias y balances del club y la revista River, ahí uno encuentra un poco de información. Otro integrante de la comisión es Eduardo Simonian, que es el presidente de camisetas, porque él las colecciona. Eso ayuda a que nosotros podamos todo el tiempo rearmar la línea de camisetas que usó River y que pasó con las copas, cuántas tenemos, cuáles no y que importancia tienen las que tenemos. En mi caso particular, que me especializo en los procesos institucionales políticos que no es lo mismo que hacen ellos. El grupo de gente que tiene cosas distintas pero relacionadas a River, hacen que alguien de arriba o de afuera venga y nos pregunte qué pasa con esto y lo otro, nosotros podamos saber a dónde ir.”

¿Tiene idea de cómo era el Museo antes de su llegada?

“Sí, sí. Hay que decir que el campo político nunca le dio mucho interés al Museo. La gestión de Passarella le dio muy poca eficacia. Entonces como que el resto de los asesores políticos del club no tenía muy enfocado la posibilidad de que el área del Museo-historia se pueda hacer muchas cosas.”

¿Cuáles son las diferencias que nota en el Museo desde el 2009 hasta el día de hoy?

“El Museo en el 2009 era muy bonito, pero salvo el sector de camisetas que se inauguró a fines del 2013, no se había hecho prácticamente nada. Nosotros en ese sentido, desde catalogar y ordenar las copas y trofeos, hasta la parte de tecnología, la parte virtual, lo hicimos nosotros. Ahora hay un juego en donde uno puede armar sus propios equipos con todos los jugadores que pasaron por el club o la actualización de los directores técnicos y los paneles de jugadores. El año pasado inauguramos el archivo histórico que se llama Enrique Zanni y que antes no teníamos. Todo esto lo hicimos nosotros en estos cuatro años.”

Usted cuenta que Rodolfo D’Onofrio lo termina seleccionando para ser el Presidente del Museo a fines de 2013. ¿Cómo es su relación con él hoy por hoy?

“Tengo una relación normal, cordial, bastante habitual. Le consulto muchas cosas vinculadas al área. Le gusta estar al tanto de las cuestiones y él también delega muchas cuestiones que tiene que ver con la historia y confía en nosotros. Les cuento un detalle no menor, que tiene que ver con cómo se maneja. El año pasado él viajó a Madrid, tenía que reunirse con el presidente del Real Madrid y hablando conmigo me preguntó que podíamos llevarle como obsequio, algo que no sea una camiseta, que es muy típico que llevan los directivos a otro lado. Charlando con él surgió la posibilidad de hacer algo mucho más interesante en base a lo que estaba buscando y le llevamos una carta “Santiago Bernabéu” del presidente de River cuando pasó la compra de Alfredo Di Stefano. La embarcamos como regalo y se lo llevamos a Florentino Pérez. Lo destaco porque fue una muestra de D’Onofrio y en ese pequeño detalle mostró que está atento a lo que cada área le puede surgir.”

Desde que es presidente,  ¿cuántas veces el plantel visitó el Museo?

“Dos veces, una vez vinieron cuando inauguramos toda la parte tecnológica y después la otra, a una obra de teatro que fue una cosa media intima. Era un sábado a la noche, ellos estaban concentrados y vinieron a ver “Teatro en La Oscuridad” en la parte de arriba. Para nosotros también fue buenísimo porque fue una manera de que se distiendan, porque las concentraciones a veces son largas y, a la vez que los jugadores conozcan la historia del club y se empapen de la misma es genial. Fue muy simpático ver cuando pasaban los goles de ellos en una pantalla y verlo a Teófilo Gutiérrez sacándose fotos con él atrás. Estaban como chicos y fue muy lindo.”

Hablando de visitas de jugadores, hace poco cuando Bruno Zuculini llegó a River le mostraron el Museo y la cancha. ¿Es una nueva idea que quedará plantada para que vayan conociendo la historia del club?

“Sí, sí. Tratamos de que eso pase. No digo que haya pasado con todos los jugadores, porque a veces se complica y estamos previendo una visita más general ahora del plantel.”

COPA ALDAO:

(Debido a la polémica por las Copas Aldao cuando CONMEBOL decide no oficializarlas en 2015) ¿River tiene diez o quince internacionales? ¿Son oficiales las Copas Aldao?

“No hay nada que esté en discusión sobre eso. Nadie lo discute. Son copas oficiales. Las copas oficiales son las que organizan las asociaciones, eso es una copa oficial. Son reconocidas.”

“La Copa Ricardo Aldao es una copa que dona él mismo, (presidente de Gimnasia y Esgrima de Bs. As.) y que se jugaba entre los campeones de Uruguay y Argentina. Es una copa absolutamente oficial. No hay ninguna duda. Lo que pasa es que a veces cuando se mete el periodismo en algunas cuestiones y gente que no entiende bien de que estamos hablando, la gente se confunde. El tema es que la CONMEBOL tiempo atrás sacó una nota sobre la Copa Ricardo Aldao y las interpretaciones que se hicieron fue “ah, reconocieron las copas…”. No, no hay nada que reconocer, son copas oficiales. El problema que la CONMEBOL se crea posteriormente a la existencia de la Copa Ricardo Aldao, entonces uno no puede reconocer algo que no organizó. La organización de la Copa Ricardo Aldao fue con la Asociación Argentina de fútbol y la Asociación Uruguaya de fútbol. La CONMEBOL se crea después. Por ende, ya es oficial y nunca dejó de serlo. La Copa Aldao no hay discusión que es oficial, de hecho es la única copa internacional antecesora de la Copa Libertadores, ya que deja de jugarse cuando llega la Libertadores después.”

RELACIÓN RIVER-TORINO:

Hace pocos días, más precisamente el 4 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la tragedia de Superga. En Twitter hay una cuenta vinculada a la amistad que mantiene River con el Torino y se quejó porque desde el club no hubo ningún recordatorio. ¿Fue necesario? 

“Nosotros tenemos una permanente relación con la gente del Torino. Ellos vinieron cuando inauguramos la vitrina de la amistad, vino la gente del Museo Torino y estuvimos compartiendo una larga charla. La relación es habitual.”

Sobre el reclamo: “Es una cuenta no oficial. Tienen todo el derecho a reclamar como cualquier hincha. Ahora, de ahí a que River tenga que oficialmente recordar la tragedia de otro club es materia opinable. Igualmente me parece bien que River recuerde este tipo de cosas. Yo en lo personal soy partidario de estas cuestiones, pero tampoco nos olvidemos que el Torino es una sociedad anónima en Europa en cuestiones vinculadas al fútbol y que hacen a la relación entre los clubes.”

“Creo que nosotros hicimos mucho, porque cuando el Museo hace el homenaje, lo hace River. No es necesario que la cuenta oficial de River recuerde algunas cuestiones. Permanentemente estamos pensando en viajar cada 4 de mayo para allá, pero bueno, esperemos que algún día se pueda concretar.”

¿Es verdad que River va a sacar una camiseta en homenaje al Torino por su eterna amistad?

“Por ahora sobre la camiseta en honor al Torino no sé nada. Pero si les digo que las camisetas por la lógica que tiene Adidas se piensan mucho tiempo antes. Tiene que estar aprobada un año y medio antes para que llegue después a estar disponible la camiseta. Es una lógica mercantil muy global la de Adidas. No realiza una camiseta y en tres meses está la camiseta. Por lo cual, para que haya una camiseta deberíamos saber un año y medio antes que esa vestimenta va a estar. Sinceramente no estoy al tanto de eso.”

MARCELO GALLARDO:

¿Cómo fue la primera vez que conoció a Gallardo personalmente?

“Yo lo conocí ya en su faceta como técnico. Fue obviamente por mi rol en el Museo y me encontré con una persona muy humilde, de bajo perfil y que escucha. Yo creo que en el ámbito del fútbol es difícil encontrar una persona así, sigue siendo el mismo que hace cuatro años atrás. La verdad que en ese sentido para mi es admirable. Estar en un nivel de gente y de una configuración como la del fútbol es muy difícil mantener la humildad y no creérsela. La verdad que él sigue siendo esa persona que conocí hace cuatro años cada vez que la ves.”

¿Cuál es el momento que más disfrutó de la era Gallardo?

“Tengo dos, uno futbolístico, que es la Copa Libertadores. Y en términos del área, cuando él vino al Museo e inauguramos el sector de símbolos y escudos, Gallardo donó su saco gris y lo mostramos en el Museo. En ese momento casi llora, o lloró y para mi fue muy emocionante realmente. A Gallardo le gusta mucho ir al Museo, tenerlo a él y a D’Onofrio en esa inauguración fue fantástico.”

¿Considera que Gallardo está entre los mejores tres técnicos de la historia?

“Creo que sí. Es verdad que uno no siempre naturaliza los tiempos que vivió, pero calculo que como técnico, ya sin dudas, está en ese lugar. Entre los tres te diría que casi sin duda.”

Por Juan Ignacio Dacosta e Ignacio Matteuzzi.

(Visited 321 times, 1 visits today)


Autor

Periodismo deportivo en UNLP. 20 años.



Back to Top ↑






























Instagram